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domingo, 11 de abril de 2010

5.5 Plan maestro de produccion


 Plan maestro de producción

El proceso de planeacion en un negocio de fabricación es una serie de revisiones a una jerarquía de planes más o menos estrictamente integrados. Por sus propias rezones, las compañías adoptan un diverso numero de niveles en sus jerarquías y dan a estos niveles nombres.

Ejemplo de jerarquía de planeacion:

Horizonte del plan            Intentos de respuesta

Plan estratégico              ¿En que negocio nos encontramos ahora?    
5-10 años                        ¿En que queremos estar?
                                        ¿Qué se necesitara enseguida?

Plan del negocio             ¿En que forman clasifican ahora los productos?
2-5 años                         ¿Cuáles estas decayendo? ¿Con que rapidez?
                                       ¿Cuáles están creciendo? ¿Con que rapidez?
                                       ¿Qué nuevos productos se necesitan?

Plan de producción        ¿Qué tan bien se esta utilizando el plan actual?
2-5 años                         ¿Qué nuevas tecnologías estarán involucradas?
                                       ¿Qué nuevos productos serán introducidos?
                                       ¿Qué productos dejaran de fabricarse?

Programa maestro         ¿Que productos específicos se van a elaborar?
De producción                ¿Cuántos? ¿Cuando?
¼ - 1 año                       ¿Qué otros materiales se necesitan?
                                      ¿Qué restricciones existen en relación con los                                  materiales?

La jerarquía de la planeacion

La planeacion estratégica establece el marco de la “gran fotografía” dentro del cual se llevara a cabo el resto de la planeacion y de la ejecución. Esta define el negocio de la compañía en los términos más extensos posibles: no la fabricación de botellas de cristal sino el suministro de empaque, no el refinamiento del crudo sino la cobertura de los requerimientos de energía.

La planeacion del negocio convierte la transición en los términos amplios y generales de la planeacion estratégica de la planeacion mas detallada de producción.

Los planes de producción desarrollan el siguiente nivel de detalle que da soporte a los planes del negocio. Tienen el mismo horizonte, pero su enfoque esta sobre las instalaciones y la producción requerida para dar apoyo a los planes del negocio. Un programa típico de producción se desarrollara como sigue:

Primer año, 12 periodos mensuales, subfamilias
Segundo año, cuatro periodos trimestrales, familias
Tercer año, dos periodos semianuales, grupos de familia
Cuarto y quinto año, totales anuales, grupos de familia

Los planes de producción tienen tres funciones:
Definir con mas detalle la porción de fabricación en los planes del negocio
Establecer cuotas de fabricación de las familias de productos
Proporcionar la base del control administrativo de las operaciones

Características de los planes de producción:

Los formatos son, en esencia, los mismos para la fabricación en taller de trabajo a destajo, intermitente, de proceso, y repetitivo; los periodos de tiempo y los horizontes pueden ser diferentes.
Las preguntas lógicas básicas también se aplican en ellos.
La tentación de planear más de lo puede producirse en irresistible y con demasiada frecuencia, fatal para los buenos resultados.
Un cuidadoso criterio para definir las familias y los agregados contribuirá a los buenos resultados más que el proporcionar sistemas capaces de manejar mas detalles.
El trabajo en equipo entre todos los gerentes es crucial para lograr una planeacion sustancial y buenos resultados.

Insumos para el MPS
Factores técnicos y no técnicos:

políticas sobre partes de servicio
metas de servicio al cliente
niveles de stock de seguridad
pedidos del cliente y pronósticos de la demanda
políticas sobre fabricación versus adquisición

El MPS debe contener todas las demandas significativas en las instalaciones de la planta. Estas proceden de los clientes en cuanto a productos y partes de servicio, de los distribuidores, de los comerciantes y los centros de distribución de la compañía que los aprovisiona, de las instalaciones afiliadas que utilizan componentes o productos y de los planes que persiguen formar inventarios de tales artículos. Las cargas en la planta se van a manifestar en forma significativa si se omite cualquiera de estos.

El MPS en diferentes negocios

La clave de la programación maestra, eficaz en cualquier negocio, es la estructura apropiada de las listas de materiales y la selección el nivel correcto en las listas, en el cual poner el MPS.

La Selección del nivel apropiado para establecer un programa maestro de cualquier familia de producto esta regulada por tres criterios:
Tener la menor cantidad posible de artículos en el MPS para mejorar la revisión y el control administrativo.
Cubrir la mayor cantidad posible de componentes en el programa del MRP dirigido por el MPS.
Generar la mayor información posible sobre las cargas en relación con las instalaciones de fabricación, en particular en los que se refiere a los vendedores y centros de maquinaria.

Principio 32. El mejor MPS tiene el menor número de artículos y de servicio a las necesidades de los planes de materiales y de capacidad adecuados.

El horizonte del MPS

El mayor lapso de tiempo planeado requerido para hacer esto, igual a la suma de los tiempos guía planeado en una ruta crítica determina el horizonte mínimo sobre el cual se debe extender el MPS si el MRP fuera capaz de planear los pedidos de reposición de todos los componentes.

Tiempo guía acumulado planeado






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