Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 11 de abril de 2010

5.7 Programacion de la produccion


Programación de la producción
El programa maestro de la producción (MPS, por sus siglas en ingles) establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los  productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario.
 

Objetivos del programa maestro de la Producción
La programación maestra de producción (PMP) formaliza el plan de producción y lo convierte en requerimientos específicos de materias primas y capacidad. Entonces, deben ser evaluadas las necesidades de mano de obra, materia prima y equipo para cada trabajo. 

Por esto, la PMP maneja la producción entera y el sistema de inventarios estableciendo metas de producción específicas y respondiendo a la retroalimentación de todo el flujo de operaciones.
La capacidad de producción a corto plazo está limitado por el plan de capacidad agregado. El programa maestro de producción toma esta capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de productos finales.
Funciones de la programación maestra de producción
Traducir planeas agregados en artículos finales específicos
Evaluar alternativas de programación
Generar requerimientos de capacidad
Facilitar procesamiento de información.
Mantener las prioridades válidas.
Utilizar la capacidad con efectividad.

Barreras temporales en los programas maestros de producción
Los programas maestros de producción se pueden considerar como divididos en cuatro secciones cada una de ellas separada por un tiempo al que se conocer como barrera temporal. La primera incluye las semanas iníciales del programa y se identifica como “congelada”, la parte subsecuente, de las semanas, se conoce como “en firme”; la siguiente de unas cuantas semanas, se conocer como “completa”; y la ultima parte, también de pocas semanas, como “abierta”.
“Congelada” significa que esta primera parte del PMP no puede modificarse, excepto bajo circunstancias extraordinarias y solo con autorización de los niveles más elevados de la organización. Por lo general, los cambios en esta sección del programa están prohibidos, ya que sería muy costoso revertir los planes de adquisición de materiales y de producción de piezas de los productos.
“En firme” significa que puede haber cambios en esta sección, pero solo en situaciones excepcionales. En esta sección se evita el cambio en la programación por las mismas razones que en la sección “congelada”.
“Completa” significa que se ha asignado a los pedidos toda la capacidad de producción disponible. Se pueden hacer cambios en esta sección, afectando solo ligeramente a los costos de producción, pero no es muy seguro cual será el efecto en la satisfacción del cliente.
“Abierta” significa que no se ha asignado toda la capacidad de producción y es en esta sección que normalmente se acomoda la producción de nuevos pedidos. 

Tipos de sistemas de planeación y control de producción
Una vez terminado un programa maestro de producción, se conocerá cuando y cuantos productos de cada tipo se embarcaran. La forma en que una organización de producción planea y controla la adquisición de materiales, la fabricación de piezas y ensambles, y el trabajo necesario para la producción de los productos depende del tipo de sistema de planeación y control de producción que utilice.
A continuación se muestran los 4 procedimientos de planeación y control y producción.

  Agotamientos de depósito
  Sistemas de empujar
  Sistemas de jalar
  Cuellos de botella


Sistema de agotamiento de depósito: En este procedimiento el énfasis se hace en mantener depósitos de materiales para soporte en la producción. La figura 9.10 describe el sistema de planeación y control de la producción más simple. El procedimiento opera con poca información, pasando a través de la cadena de producción, de los clientes a la producción y a los proveedores. Dado que los productores pudieran no saber los tiempos y el valor de la demanda del cliente, muchos productos de cada tipo se fabrican antes de tiempo y se almacenan en un inventario de productos terminados.

Figura 9.9 En la imagen siguiente se muestra un ejemplo de lo explicado anteriormente. 
Procedimiento de agotamiento de depósito para la planeación de producción.

Sistemas de empujar: en un sistema de empujar en énfasis se hace en el uso de información sobre clientes, proveedores y producción para la administración de os flujos de materiales. Se plana que los lotes de materias primas lleguen a la fabrica aproximadamente cuando se necesiten para la fabricación de los lotes de piezas subensambles. Estos se fabrican y entregan al ensamble final aproximadamente cuando se requieren y los productos terminados se ensamblan y embarcan aproximadamente cuando los clientes lo necesitan.
Ejemplo: A continuación se muestra un ejemplo del sistema anterior. Si una orden de 500 productos debe embarcarse a un cliente el 30 de agosto y se necesita aproximadamente una semana para pasar a través de las cuatro etapas de producción, el programa seria como sigue:
 
Etapa de producción
Fecha de inicio
Fecha de terminación
Adquisición del material
3 de agosto
9 de agosto
Producir el juego de piezas
10 de agosto
16 de agosto
Fabricar los subensambles
17 de agosto
23 de agosto
Ensamble final
24 de agosto
30 de agosto

0 comentarios:

Publicar un comentario